Egocentrismo racional
Es la valoración excesiva de la personalidad propia, la cual lleva a que la persona crea que es el centro de todas las atenciones.
Lleva a los adolescentes a apreciar las percepciones de manera distorsionada, solo reconocen lo que les preocupa a ellos, no tienen la capacidad de reconocer los objetos y acontecimientos de su entorno.
Todo esto surge por el desarrollo intelectual que esta a punto de culminar en la etapa de la adolescencia.
Esta actitud tendrá no obstante poca vigencia, y desaparecerá en cuanto el individuo descubra que la razón no esta para oponerse a la realidad, sino para interpretarla y transformarla.
Desarrollo afectivo
Es la manera en que los adolescentes establecen afectos y una forma de vivir. Ayuda a determinar el tipo de vínculos interpersonales que establezcan la persona y va a ser lo que defina el estilo de relación con los demás.
- En la etapa de la adolescencia todo se centra en los efectos, en lo que sienten por los demás.
- Los adolescentes se vuelven reservados con sus emociones y la manera en la que la expresan, además de que se caracteriza por los sentimientos contradictorios.
- Se debilitan las figuras de apego de la etapa infantil, y se amplían las relaciones sociales estableciéndose lazos más estrechos con el grupo de pares.
- Reforzando vínculos afectivos durante su crecimiento y proporcionando una educación de autoestima y autoconocimiento.
- Crear y garantizar ambientes en los que el clima sea agradable, respetuosos, tranquilo y estimulante.
- Desarrollar, fomentar y promover el dialogo y la comunicación.
- Desarrolla interés por las relaciones sociales
- Desarrolla interés por su medio
- Desarrolla interés por los demás
La personalidad es única e individual, es la idea que tenemos de sí mismos y es lo que hace que seamos diferentes de los demás individuos de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario