La identidad esta conformada por todas las características propias de una persona que hacen al individuo único y diferente de las demás personas o grupos sociales. La personalidad , la forma de actuar, el carácter, etc forman nuestra identidad.
La identidad puede tener rasgos innatos o hereditarios.
Esta en constante cambio porque los individuos se adaptan dependiendo el contexto social.
Los valores, pensamientos, recuerdos y contexto forman parte de la identidad.
A continuación hablaremos de 2 tipos de personalidad:
- Identidad personal: Es el concepto que cada uno de nosotros tenemos sobre sí mismos, se desarrolla desde la etapa de la niñez porque es construida por todo lo que se percibe y sabe.
Determina el carácter y el temperamento de cada individuo. - Identidad colectiva: Se presenta cuando una persona cree y siente que pertenece a un grupo social, se da por los vínculos afectivos y culturares
¿Cuáles son los niveles de identidad?
- Exclusión: Hablamos de exclusión cuando una persona o un grupo de personas tienen condiciones desiguales o no se tienen las mismas oportunidades de servicios básicos.
- Moratoria: Es el tiempo que cada individuo necesita para poder encontrarse a sí mismo o encontrar su identidad en la adolescencia a través de las experiencias.
- Logro de identidad: Se le llama así cuando las personas han logrado su identidad de manera coherente y por decisiones propias.
- Confusión: Esta se presenta cuando una persona esta buscando su identidad y no se siente seguro o de plano no encuentra las cosas que lo van a definir como persona única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario